sábado, 26 de enero de 2013

Expectativas, Temores y Compromisos

buenas noches,
Creo que identificar nuestras habilidades y defectos no es tan fácil como se cree,  en especial cuando somos nosotros mismos quienes nos encargamos de esta labor.  Aunque si estamos pensando constantemente o variadas veces en ello el agobiante afán de la vida no nos da tiempo,  estamos haciendo un montón de labores pero no nos detenemos a pensar sobre estas , al parecer somos seres prácticos, pero no del todo críticos.

Con lo anterior quiero evocar que aunque a continuación describiré mis expectativas, temores y compromisos, no considero que este escrito sea definitivo.  Considero que el texto no se debe parcializar, porque la reflexión de un día con respecto a estos temas no es suficiente,  pensando en el hecho de que estos temas cambian con el tiempo y principalmente porque una breve conclusión no cubre los 19 años que tengo. Bueno, empezare por lo temores. 

Pienso que el temor y el miedo son distintos, creo que uno es instintivo y otro adquirido. El temor a mi parecer es adquirido, es un tipo de precaución con un sentimiento incomodo que obtenemos culturalmente. Es así que resumo mis temores a el "éxito" , la búsqueda por obtener éxito y triunfar ha sido el objeto de los temores que me inundan hoy en día. Desde luego esto fue adquirido por lo que en la sociedad fui observando y fue generando inquietud en mi, digo desde luego que fue adquirido porque conozco el casos de personas sin expectativas,sin deseos y los sigo considerando extraños para mi.  La influencia de la cultura es más notable, cuando digo que para mi un ser exitoso, es un ser educado, adinerado, conocido, con una familia y feliz, en una sociedad como la de hoy espero encontrar respuestas muy parecidas a la mía en otras personas. Mi temor es no cumplir con dicha definición, mi temor es no ser exitoso en esta clase, mi temor es el éxito.


Empece por mis temores porque considero que mis expectativas están estrechamente relacionados con estos.  Considero que ese concepto de éxito que traje a colación son mis expectativas y de esta manera mis temor es no cumplirlas.  Mis expectativas actuales se resumen a la educación , donde me desempeño actualmente como estudiante universitario y donde espero de toda clase salir educado hasta ser considerado un ser con una buena capacidad crítica y ser profesional.

 Por último tratare los compromisos.  Los compromisos para mi son todas aquellas iniciativas que ya estamos realizando para resolver nuestras expectativas o cumplirlas.  Como exprese anteriormente hoy en día me desempeño en la  educación y creo que ese es mi compromiso principal, donde el primer veedor para esta meta soy yo.m.  Lo que me con lleva a dedicar tiempo de estudio adecuado a mi carrera, a la clase y las actividades académicas. También a cumplir las tareas exigidas en el curso .


 En este momento no tengo más que decir.....    Así concluyo. 

Leonardo.



    

6 comentarios:

  1. "THE TWO MOST IMPORTANT DAYS IN YOUR LIFE ARE THE DAY YOU ARE BORN, AND THE DAY FIND OUT WHY" Mark Twain .

    ResponderEliminar
  2. Hola Leonardo, primero perdon por demorarme tanto en rsponder tu entrada.

    Bueno, me gusto mucho lo que escribiste, y la frase de Mark Twain complementa muy bien todo lo que mencionaste en el escrito. Entiendo que no estar en primer semestre puede hacer que ciertas actividades de la clase no te llamen tanto la atención o te parezcan una pérdida de tiempo, no es que lo hayas dicho, solo estoy pensando que pueda pasar. Pero aún si fuera el caso te recomiendo que las hagas con toda la dedicación y el empeño que pondrías en el proyecto de una materia de quinto semestre, y te lo digo porque aunque lo dudes al principio vas a ver que muchas, sino todas, te van a mostrar perspectivas diferentes sobre la labor administrativa, sobre el nivel de involucramiento de un administrador con la sociedad que lo rodea, y también sobre ti mismo; se que te van a servir no tanto a modificar tu perspectiva del éxito sino más bien a ampliarla y tal vez incluir aspectos que antes pudieron parecerte irrelevantes.

    Sé que en el ambiente académico en el que nos desempeñamos la búsqueda del éxito individual se convierte en el derby de las notas, y la presión para ser el mejor es bastante grande y además creciente; pero si algo hemos querido lograr transmitirle a los estudiantes es el sentido de que no queremos formar "operarios sin gracia y sin valores" capaces claro, de grandes logros profesionales, y casi ninguno en el ámbito personal y en el trabajo con la comunidad a la que se pertenece, y por eso la importacia que le concedemos en el programa a temas cómo la ética, la cooperación, el liderazgo ( y sobretodo el tipo correcto de liderazgo ), y muchas otras que irás descubriendo a medida que pase el semestre y que espero lleves más allá del curso; y por eso también quisiera que no creas que tus espectativa actuales se resumen a la educación, aunque parezca así en principio, hay mucho más que trasciende los muros de la universidad.

    Te va a atocar trabajar con primíparos, y confío en que los vas a ayudar y guiar con cualquier cosa que veas posible, y también te pido que les tengas paciencia en los trabajos, claro sin ser condescendiente, pero trasmitiéndoles un poco de tu experiencia para que vayan creando unas bases útiles para su futuro y que se sientan más confiados y cómodos en esta trancisión por la que nosotros ya pasamos.

    Justo diste con la monitora más amante de las citas celébres, aquí te dejo una:

    El propósito de la educación no puede ser hacernos exitosos y rentables: Eso limita la educación a la formación de operarios sin gracia y sin valores, nos hunde en el peligro de creer que allí dónde hay éxito individual se ha cumplido la misión.

    William Ospina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela,

      No te preocupes por responder tarde lo hiciste en el plazo correspondiente. Además entiendo que una monitoria debe ser agotadora y debe absorber tiempo, sumándole los deberes académicos tuyos, aunque a su vez gratificante y apasionante.

      Estamos de acuerdo en que la Universidad, recurre a un esquema donde el estudiante se enfrenta a una pugna contra las notas. Pero quisiera aclarar que para mí eso es relativo y aunque hace parte de los temas en que todos consensamos, es algo que en muchos casos es secundario e inclusive falso. Es más, muchos profesores comentan que lo aprendido en la Universidad no nos prepara para la vida laboral y solo nos dan una vaga idea de lo que allí ocurrirá. Es por eso que creo que la experiencia es tal vez los más fructificante y dispendioso en este caso,considero que la suma de experiencias en la educación es lo que prima en ella.

      Lo anterior lo menciono también con otro propósito y es darte un voto de confianza con respecto a la clase. Entiendo el temor por los estudiantes quienes nos son de primer semestre, es más difícil sorprendernos y apasionarnos.Pero como te reitero para mi es mucho más valiosa la experiencia , así que sí extraeré lo mejor de ella indiferente de mis resultados. Creo que igual que en las notas cuento con el apoyo de la sociedad en este asunto, el mercado laboral es más deseoso por un individuo con experiencia que cualquier otro con muchas generalidades.

      Espero que lo que concierne al voto de confianza haya quedado claro, porque no quisiera hacer de eso una lectura larga y tediosa, en especial porque quiero tomar otros asuntos. En particular se me hizo curioso cuando me llamaste la atención, sobre que resumo mis expectativas a la educación. Creo que eso no era lo que quería dar a entender, si bien se resumen a eso es porque es a lo que principalmente me dedico, pero no es mi principal deseo , ni mi única expectativa. Hay algo que siempre me ha maravillado y es el hecho de considerar que todo aquello que pensemos se reduce al lenguaje, nada que pase por nuestra mente podrá ser distinto a los alcances de nuestro lenguaje, podría inventarme un monstruo tal vez, pero sus características se reducen a palabras que conozco, como tentáculos, pavoroso, etc. Como estoy inmerso en ambiente académico creo que cada vez me amoldo más a este, es por eso que resumí en eso mis expectativas. Pero considero que resumir no es igual que reducir y mis expectativas, deseos, sueños no se reducen jamás a la educación. Es más soy un ser extremadamente soñador y enamoradizo (No me gusta la palabra romántico, por que los Romanticistas eran más bien trágicos y creo que es un movimiento de admirar , ya que produjo figuras tan emblemáticas como Víctor Hugo.), quien cree que uno de esos placeres de la vida es soñar.

      Hay otra cosa que quisiera tocar y es el ahincó que le pones para que los estudiantes se formen con dichos principios que nombraste. En particular como ya mencione soy muy utópico, muy soñador y me rijo por eso mismo por principios muy éticos y morales. La caballerosidad, el amor o pasión, el altruismo y las mecánicas del protestantismo se me hacen esenciales para la formación de una persona. Los valores de la ética protestante del trabajo, no solo se me hacen esenciales sino que resumen muchas cosas de lo que un buen líder debe proyectar, como el trabajo por la comunidad, el no menosprecias al otro, aprender de los problemas, etc. Esto lo mención solo con un propósito y es ratificar el hecho de un compromiso con la clase, con los compañeros y desde luego contigo, ya que mis principios como los mencione no podrían excluir el deseo por aprender, aportar y trascender.

      Por último, ya que nos pusimos de acuerdos con las citas quisiera concluir con una. Además como citaste uno de mis autores de cabecera y Colombiano haré algo parecido.

      Eliminar
    2. La pobreza y la impotencia de la imaginación nunca se manifiestan de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad. Entonces comenzamos a inventar paraísos, islas afortunadas, países de Cucaña. Una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte. Y por lo tanto también sin carencias y sin deseo: un océano de mermelada sagrada, una eternidad de aburrición. Metas afortunadamente inalcanzables, paraísos afortunadamente inexistentes.(...)

      Deseamos mal. En lugar de desear una relación humana inquietante, compleja y perdible, que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, deseamos un idilio sin sombras y sin peligros, un nido de amor y por lo tanto, en última instancia un retorno al huevo. En vez de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosa sala cuna de abundancia pasivamente recibida."

      Estanislao Zuleta
      Elogio de la dificultad.

      Me alegra tu compromiso, gracias. Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Leonardo, primero que todo, y esto va como algo positivo, quiero que sepas que para mi es un reto la retroalimentación de las bitácoras, pero sobre todo la tuya, porque noto el compromiso, y el pensamiento crítico y se me hace difícil responderte algo pensando en que tengo que guiarte en este proceso y aportarte, espero lograrlo claro, pero tu perspectiva es muy distinta a la de los demás que hasta ahora estan entrenandose en esto, entonces espero estar a la altura de las expectativas.

    Me alegra que me hayas aclarado lo de la educación, porque claramente lo había mal interpretado. Ahora que sé lo que en verdad querías expresar puedo darte una opinión distinta. No sé si te leiste el texto de William Ospina, ojalá si porque creo que te hubiese gustado muchísimo y se relaciona mucho con los temas que estamos manejando. La educación abarca muchísimo más que los aspectos académicos y no sé si lo has sentido así en la universidad, pero desde mi punto de vista se nos forma cómo competidores, con mñas tendencia al individualismo que a la cooperación, y este componente es básico, más en una sociedad cómo la Colobia, tan dividida y polarizada por culpa de los intereses individuales que en muchos casos prevalencen sobre el bienestar de las mayorías. Espero que tal vez, si este componente no ha estado muy presente en tus otras clases, la clase de Fundamentos logre darte una perspectiva nueva sobre este aspecto, la idea de este curso no es darte certezas, sino alimentar tu curiosidad y a veces llenarte de dudas, dándote también las herramientas para que construyas una opinión personal, critíca y argumentada, basada eso si, en el contexto en el que hoy en día funciona la administración.

    Estoy positivamente sorprendida de que hayas compartido en este espacio un poco de las características que te describen y te definen, es parte de la idea de este espacio, y además me ayuda a comprender mejor tus opiniones y tus perspectivas sobre la universidad, el estudio, la materia, y todo lo demás. Veo que eres la clase de persona que absorbe de multiples fuentes todo aquello que considera útil para su formación, y que le ayuda a crecer. Y es esa precisamente, la mejor clase de estudiante, una persona dispuesta a escuchar varios puntos de vista, a indagar en temas que no necesariamente son afines a su carrera, para buscar elementos de cualquier otra área del saber, o de cualquier aspecto, que lo enriquezacan cómo persona y seguramente cómo profesional.

    El ensayo de Estanislao Zuleta es uno de mis favoritos, porque me parece que hace un retrato muy acertado de la sociedad de hoy en día donde las personas buscan la información masticada, el éxito fácil, las relaciones y trabajos que no demandan lo mejor de nosotros mismos, y que se ha convertido casi en una filosofía de vida. Es cierto que debemos buscar todo aquello que nos rete, que nos cuestione, que ponga a prubea nuestros conocimientos y destrezas, y también que cambie el rumbo de nuestro camino o la perspectiva desde la cual miramos el mundo.

    No te he visto participar en clase, y me gustaría que lo hicieras porque estoy segura de que tienes muy buenos aportes que podría generar interés en un tema, o traer un punto de vista nuevo y refrescante sobre las clases. Aprecio mucho el tiempo que te tomas para la bitácora y la dedicación que le pones.

    Hasta el próximo post,

    Daniela.

    ResponderEliminar